miércoles, 11 de noviembre de 2015

La memoria

  • Memoria principal: situada en el interior de la CPU o placa base.
  • Memoria secundaria: la CPU accede a ella a través de las unidades de entrada y salida.

 Las secundarias tienen mucha más capacidad que las principales y son más baratas.
Otra clasificación de las memorias es la que distingue entre:
Memorias volátiles: deben estar alimentadas eléctricamente para mantener la información almacenada, como la memoria RAM. Permiten leer los datos almacenados en ellas y modificarlos.

Memorias no volátiles: la información permanece almacenada aunque se interrumpa el suministro eléctrico. Ej: ROM (únicamente permite leer la información almacenada en ella, los datos vienen grabados de fábrico y no pueden modificarse.

Memoria principal (RAM)
Random Acess Memory (RAM) es el elemento del ordenador que almacena la información y el dispositivo desde donde la CPU recibe los datos e instrucciones necesarios para operar y donde guarda los resultados de sus operaciones.
Su nombre viene para indicar que el tiempo de acceso a cada dirección de memoria es el mismo.
La memoria principal esta compuesta por una serie de celdas en las que se almacena la información en valores binarios (0 o 1). Estas celdas se agrupan en un número determinado de bits. Cada vez que se realiza una operación en la memoria, se accede a todo este conjunto de bits, que tiene una dirección única que lo identifica: la dirección de memoria.

La memoria caché
Es una memoria intermedia que la podemos encontrar entre la memoria principal y la CPU para acelerar los accesos a memoria. Es una memoria bastante más rápida que la RAM, pero también es más cara.
Hay varios niveles de memoria caché, llamados L1, L2  y L3, aunque no todas las placas base disponen de todos ellos.

La memoria ROM
ROM (Read Only Memory) hace referencia a un tipo de memoria no volátil que viene grabada de fábrica, cuya finalidad es contener las rutinas de inicio de equipo. Las rutinas son las siguientes:
- POST (Power On Self Test): que al encender el equipo, chequea todos los recursos disponibles en el sistema, cuya información está en una memoria denominada RAM-CMOS.
BIOS (Basic Input-Output System): localiza todas las unidades del sistema y ejecuta los registros de arranque necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM. Actualmente esta rutina se almacena en memorias tipo flash, quiere decir que pueden ser actualizadas por el usuario



No hay comentarios:

Publicar un comentario